lunes, 17 de octubre de 2016

EL RECORRIDO

En la próxima edición de la marcha “No hay huevos” recorreremos paisajes y lugares emblemáticos de la geografía burgalesa: el valle del Arlanza, las Mamblas, la histórica Tierra de Lara, la zona de Juarros con el Valle del Arlanzón, los Montes de Oca y un pequeño tramo del Camino de Santiago.

VISTA DE LERMA
Como se puede imaginar tendremos una oferta paisajística muy variada ya que cruzamos de la cuenca del Duero a la del Ebro, con lo que eso supone en toda su variedad cultural, forestal, arquitectónica, paisajística, etc.

RÍO ARLANZA
Desde la monumental localidad de Lerma recorreremos junto al río Arlanza los primeros kilómetros para dirigir nuestro camino a Mecerreyes y desde allí subir hacia las Mamblas. Este punto, quizá el más alto por el que vamos a cruzar, nos ofrecerá unas vistas panorámicas como no veremos en ninguna otra parte de la ruta.

VISTAS  DE LAS MAMBLAS 
CAMINO HACIA MECERREYES
Después de superar nuestra primera barrera geológica y disfrutar de las vistas espectaculares sobre la sierra de la Demanda podremos hacernos idea de nuestro recorrido hacia Belorado. Tras el descenso cruzaremos la carretera nacional 234 adentrándonos en la Tierra de Lara, un lugar mágico cargado de historia que nos trasladará a los decorados de las series medievales más famosas. En esta ocasión será Torrelara la localidad de haga de anfitriona de esta tierra tan sorprendente y rica en paisajes.

TIERRA DE LARA. TORRELARA.
Desde Tierra de Lara tendremos que superar nuestra siguiente barrera geológica, la Sierra del Mencilla. Este año se ha modificado el trazado para que en esta ocasión, si fuera necesario, el camino entre árboles que se ha elegido nos proteja en el caso de que haya viento.

Tras cruzar esta zona alcanzaremos Palazuelos de la Sierra y entraremos en la zona de los Juarros que nos adentrará en un territorio minero, plagado de paisajes,  rincones absorbentes y municipios con un conjunto arquitectónico muy bello.

OTOÑO EN LOS MONTES DE OCA
Desde Villasur de Herreros nos adentraremos en los Montes de Oca. Una zona legendaria por tener en la Edad Media su propio obispado y tener una riqueza forestal como pocas. Aquí nos olvidaremos del compañero ciclista, casi seguro, por disfrutar de lo que nos rodea y la sensación de que el tiempo en algunos de los pueblos que se atraviesan se ha detenido. Aquí también se ha cambiado el trazado con respecto a la edición anterior y, si la climatología lo permite, veremos frente a  nosotros espectacular vertiente norte burgalesa de la Sierra de la Demanda. Para finalizar este tramo atravesaremos la dehesa de Puras de Villafranca. Aquí podremos disfrutar de nuestras sensaciones recorriendo esta dehesa, singular en la provincia de Burgos, que nos recordará y mostrará cómo se realizaban las labores forestales no hace tantos años.

CAMINO HACIA PURAS DE VILLAFRANCA
DEHESA DE PURAS DE VILLAFRANCA
En Puras podremos ver las bocaminas del conjunto minero de manganeso y desde aquí trataremos de superar nuestro última barrera para alcanzar el histórico Camino de Santiago. Será este tramo el que dé acceso a la localidad de Belorado, donde este año acabará esta EPIC NO HAY HUEVOS BTT.

BELORADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario