inscripciones

TODA LA INFORMACIÓN EN UN SOLO CLICK

Te dejamos un indice rápido con los enlaces hacia las diferentes entradas: 1. PRESENTACIÓN:  aquí 2. INFORMACIÓN GENERAL:  aquí 3. DATOS...

miércoles, 26 de octubre de 2016

CONTINUAN LOS PREPARATIVOS: LOS MONTES DE OCA

Hemos hecho una página en Facebook, desde aquí también podrás enterarte de lo que vaya surgiendo de manera inmediata: No hay huevos btt

Seguimos hablando de los cambios de la próxima edición y ahora toca el momento de los Montes de Oca. Esta barrera separa el Valle de Arlanzón y la Cuenca del Duero con el Valle del Tirón y la Cuenca del Ebro. Es una zona  que ha sufrido cambios y será el punto de la marcha donde tendrás la mayor sensación de estar alejado de la civilización.

MONTES DE OCA
MONTES DE OCA
En esta zona toca disfrutar de los pinos, de miles y miles de pinos. En realidad no serás consciente de la extensión, ni las posibilidades forestales de esta zona, pero ir recorriendo esas pistas mientras íbamos buscando el camino que reuniera las mejores condiciones en enero, nos ha hecho sentirnos diminutos. El silencio lo envuelve todo y, salvo algún pájaro que lo rompe, la única música que te acompaña es la del compás que marcan un par de ruedas mientras circulas sobre las pistas que recorren este pinar tan extenso.

MONTES DE OCA
MONTES DE OCA
Para adentrarnos en los Montes de Oca lo haremos después de comer, desde Villasur de Herreros. El comienzo de la ruta es como el que recorrimos en la edición pasada, sólo serán 5 kilómetros, porque después abandonamos el trazado, cambiamos de camino y nos dirigimos hacia un sector diferente al que seguro te gustará porque las vistas que nos ofrece de la cara norte de la Sierra de la Demanda son fantásticas. Esperemos que allí, en los picos, haya nieve y que el tiempo nos deje hacer las fotos que un lugar así merece.

MONTES DE OCA
MONTES DE OCA. EMBALSE DEL ALBA.
Hay que tener en cuenta que será el punto de la ruta donde los vehículos lo tendrán más difícil para acceder así que, desde Villasur de Herreros hasta nuestro próximo punto, tenemos 16 kilómetros donde estaremos solos.

DEHESA DE PURAS DE VILLAFRANCA
DEHESA DE PURAS DE VILLAFRANCA
DEHESA DE PURAS DE VILLAFRANCA
La última parte de este sector será la dehesa de Puras de Villafranca, un lugar privilegiado por muchos motivos, pero quizá el más destacado es el tamaño de las hayas que nos jalonan el camino y que nos robarán la atención. Es otro de esos espacios que difícilmente se suelen olvidar. La excursión nos ofrece un tramo final vestido de gala.

DEHESA DE PURAS DE VILLAFRANCA



lunes, 17 de octubre de 2016

EL RECORRIDO

En la próxima edición de la marcha “No hay huevos” recorreremos paisajes y lugares emblemáticos de la geografía burgalesa: el valle del Arlanza, las Mamblas, la histórica Tierra de Lara, la zona de Juarros con el Valle del Arlanzón, los Montes de Oca y un pequeño tramo del Camino de Santiago.

VISTA DE LERMA
Como se puede imaginar tendremos una oferta paisajística muy variada ya que cruzamos de la cuenca del Duero a la del Ebro, con lo que eso supone en toda su variedad cultural, forestal, arquitectónica, paisajística, etc.

RÍO ARLANZA
Desde la monumental localidad de Lerma recorreremos junto al río Arlanza los primeros kilómetros para dirigir nuestro camino a Mecerreyes y desde allí subir hacia las Mamblas. Este punto, quizá el más alto por el que vamos a cruzar, nos ofrecerá unas vistas panorámicas como no veremos en ninguna otra parte de la ruta.

VISTAS  DE LAS MAMBLAS 
CAMINO HACIA MECERREYES
Después de superar nuestra primera barrera geológica y disfrutar de las vistas espectaculares sobre la sierra de la Demanda podremos hacernos idea de nuestro recorrido hacia Belorado. Tras el descenso cruzaremos la carretera nacional 234 adentrándonos en la Tierra de Lara, un lugar mágico cargado de historia que nos trasladará a los decorados de las series medievales más famosas. En esta ocasión será Torrelara la localidad de haga de anfitriona de esta tierra tan sorprendente y rica en paisajes.

TIERRA DE LARA. TORRELARA.
Desde Tierra de Lara tendremos que superar nuestra siguiente barrera geológica, la Sierra del Mencilla. Este año se ha modificado el trazado para que en esta ocasión, si fuera necesario, el camino entre árboles que se ha elegido nos proteja en el caso de que haya viento.

Tras cruzar esta zona alcanzaremos Palazuelos de la Sierra y entraremos en la zona de los Juarros que nos adentrará en un territorio minero, plagado de paisajes,  rincones absorbentes y municipios con un conjunto arquitectónico muy bello.

OTOÑO EN LOS MONTES DE OCA
Desde Villasur de Herreros nos adentraremos en los Montes de Oca. Una zona legendaria por tener en la Edad Media su propio obispado y tener una riqueza forestal como pocas. Aquí nos olvidaremos del compañero ciclista, casi seguro, por disfrutar de lo que nos rodea y la sensación de que el tiempo en algunos de los pueblos que se atraviesan se ha detenido. Aquí también se ha cambiado el trazado con respecto a la edición anterior y, si la climatología lo permite, veremos frente a  nosotros espectacular vertiente norte burgalesa de la Sierra de la Demanda. Para finalizar este tramo atravesaremos la dehesa de Puras de Villafranca. Aquí podremos disfrutar de nuestras sensaciones recorriendo esta dehesa, singular en la provincia de Burgos, que nos recordará y mostrará cómo se realizaban las labores forestales no hace tantos años.

CAMINO HACIA PURAS DE VILLAFRANCA
DEHESA DE PURAS DE VILLAFRANCA
En Puras podremos ver las bocaminas del conjunto minero de manganeso y desde aquí trataremos de superar nuestro última barrera para alcanzar el histórico Camino de Santiago. Será este tramo el que dé acceso a la localidad de Belorado, donde este año acabará esta EPIC NO HAY HUEVOS BTT.

BELORADO

miércoles, 5 de octubre de 2016

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS: TIERRA DE LARA

En esta edición de la marcha “No hay Huevos” queremos ofrecerte nuevos caminos que cruzan esta parte de la Sierra de la Demanda. En la edición pasada recorríamos la Tierra de Lara desde Mazueco a Cubillejo de Lara disfrutando de unos paisajes que trasladaban a nuestra imaginación a la época en que diferentes caballeros o villanos, guerreros o artesanos, recorrían estas tierras.

CUBILLEJO DE LARA
El reto de cruzar la Sierra de la Demanda en su parte burgalesa, desde la cuenca del Duero a la cuenca del Ebro, nos ofrece la primera de sus dificultades en esta tierra tan maravillosa. Se trata de la Sierra del Mencilla que divide las localidades pertenecientes a la Tierra de Lara de las del Valle del Arlanzón.

REVISANDO LA ZONA
PROPUESTA DE RECORRIDO
En Tierra de Lara te encontrarás en un ámbito geográfico cargado de cultura e historia. Gracias al trabajo de todos los vecinos que están arraigados a esta zona hoy se ha convertido en uno de los ejemplos y referentes de promoción de todo tipo de actividades sociales en el ámbito rural de la provincia de Burgos.

TORRELARA
RECONOCIENDO LA ZONA
LAS VISTAS QUE NOS OFRECE LA RUTA
Hemos ido para estudiar un nuevo paso por esta zona y nos ha recibido Alberto, el que con paciencia nos ha ido mostrando lo que consideraba una buena propuesta para cambiar el itinerario. Sin ninguna duda es uno de esos vecinos que defienden y promocionan su tierra. Nos ha ayudado a buscar nuevas rutas que mejoren la oferta hecha en la edición anterior y así los que vengáis, descubráis una zona tan bella.


El denominador común, con respecto a la edición del 2016, será Cubillejo de Lara. Allí comimos  y desde aquí, en esta edición, seguiremos hacia Torrelara para cruzar la Sierra del Mencilla y llegar a Palazuelos de la Sierra. Tras revisar los caminos y comprobar el estado que podrían tener para las fechas que cruzaremos por aquí, podemos decir que será una de las zonas más bonitas y “divertidas” de lo que nos queda por delante.

LAS MAMBLAS
ASÍ NOS DESPIDIÓ LA TIERRA DE LARA