lunes, 28 de noviembre de 2016

NO TODO ES ANDAR EN BICI: CHARLAS DE CICLISMO Y CATA DE VINO

Como ya hemos dicho a lo largo del resto de entradas del blog no queremos dejar el domingo como único día de actividad de la marcha “No hay Huevos”. La iniciativa surge con la intención de generar un fin de semana alrededor del la bicicleta de montaña, donde poder hablar, compartir y aprender todo lo que rodea esta pasión que nos une. Y lo hacemos al comienzo de la temporada, que siempre genera más debates porque ya tenemos objetivos a cumplir o las novedades de material ya presentadas.

Habíamos dicho que no vinieras solo, que animes a amigos o familia a que te acompañen ya que  tendrán un plan alternativo Plan familiar, pero aquí no termina todo. El sábado 21 de enero también queremos animarte a que visites Lerma, a disfrutar de unas charlas técnicas sobre ciclismo de montaña que ofrecerán las tiendas Bikextrem y Velobur. 



Depués de las charlas una degustación de los vinos de la Denominación de Origen Arlanza. La jornada se desarrollará en dos lugares emblemáticos: El Ayuntamiento y el Palacio Ducal transformado hoy en Parador Nacional.




También, si se diera el caso de que el sábado vienes acompañado, esas personas que vengan contigo tendrán una oferta cultural alternativa gracias al Centro de Iniciativas Turísticas y mientras escuchas esas ponencias tan interesantes, los que te acompañan y no gustan de esta pasión, podrán conocer otra parte del patrimonio lermeño, alguna de sus bodegas visitables.


A partir de aquí esperemos que la oferta de actividades te anime a visitarnos y a realizar la marcha que te vamos describiendo. En breve colgaremos horarios y programa de lo que se va a realizar a lo largo del fin de semana, ahora sólo tienes que reservar las fechas, venir y disfrutar, solo o acompañado, tú eliges.


lunes, 21 de noviembre de 2016

SE ACABARON LOS PREPARATIVOS: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS.

Cualquier ruta que se precie debe tener un punto emblemático. Una barrera que cueste superar, un reto, una dificultad añadida a la climatología o la propia distancia. Necesitábamos un ingrediente que le diera un poco de “chispa” a la prueba, un poco de “picante”, y esa es la sensación que ofrece el alto del Somo entre Palazuelos de la Sierra y Villasur de Herreros.

PERFIL DEFINITIVO DE LA RUTA
El día lo habíamos programado para estudiar si se podría añadir una zona que no conocíamos y que el dedo curioso sobre un mapa cartográfico tentaba a recorrer. No se puede negar que el desconocimiento de esta zona invitaba a descubrirla, y así, ver si los caminos que la recorren podían incluirse en el reto que finalmente queremos plantearte. En nuestro caso, esa curiosidad por estudiar un paso nuevo en la Sierra del Mencilla, se ha convertido en la sorpresa de encontrarnos con un lugar que nos ha gustado mucho y que hemos disfrutado mientras nos ofrecía unas vistas panorámicas espectaculares. Creemos que incluir esta barrera añadirá un plus que al terminar la ruta no olvidarás. Y no porque pretendamos hacerte subir el Everest, sino simplemente descubrir, con tus propios medios, una zona privilegiada y bastante desconocida de la provincia de Burgos.  

DE TIERRA DE LARA HACIA PALAZUELOS

CAMINO A EVITAR EN PALAZUELOS DE LA S.
El alto del Somo no es uno de esos altos que tengan rampas imposibles o puntos que tu deseo no sea subir sino vender la bici cuando llegues abajo. Es un alto con subidas con algo de grado y rampas tendidas que a pesar de que acumulan cansancio nos dejan pedalear y disfrutar de todo lo que nos rodea, os podemos asegurar que mucho.

PRIMERAS RAMPAS HACIA EL ALTO DEL SOMO
HACIA EL ALTO DEL SOMO
A partir de conseguir el objetivo y recuperar el aliento empieza la bajada. Es muy, pero MUY IMPORTANTE que recordéis que es un descenso rápido y peligroso. No tiene dificultades técnicas, pero tenéis que mantener la atención y los sentidos alerta. No hay necesidad de correr, ninguna. Ni siquiera demostrar a los demás lo bien que bajas, ese instante guárdalo para otro momento. Recuerda que has venido a vivir una experiencia con gente como tú, apasionada por la bici con ganas de "sufrir" un poco. Esto no es una carrera y al llegar a Villasur tendrás la obligación de volver a parar.  

¿NO HAY HUEVOS?
Superar el Alto del Somo será uno de los tramos que te hará tener la sensación de que has hecho algo importante.

VISTAS SOBRE LA SIERRA DEL MENCILLA.

DEHESA DE PALAZUELOS DE LA SIERRA
Después de este día y las buenas sensaciones que nos ha ofrecido este último punto añadido al recorrido, volvemos a casa con la esperanza de que la próxima edición de la marcha “No Hay Huevos” está lista para convertirse en una de esas jornadas, que si el tiempo acompaña un poco, será difícil que olvides o no repitas. Nuestra intención es que vivas, conozcas y “disfrutes” un reto que, por el motivo que elijas, recuerdes durante mucho tiempo.


lunes, 14 de noviembre de 2016

NO VENGAS SOLO, DISFRUTA DE LA MARCHA EN FAMILIA

Cuando empezamos a organizar esta edición de la Marcha, queríamos que fuera un día donde se pudieran unir una oferta deportiva y otra cultural. En la edición pasada hubo personas que no hicieron uso del autobús, contaron con la ayuda de familiares que les llevaron a Belorado y les recogieron en Lerma. Este año hemos pensado en esas personas y les queremos proponer que el viaje de ayuda no se quede en el traslado, del o de los ciclistas, a Lerma y esperar hasta que llegue la hora de recogerlos en Belorado. Para esos amigos o familiares queremos ofrecer un programa de actividades alternativo al de volver a casa y esperar que llegue la hora de ir a buscar al "héroe" del domingo al punto de llegada.
FOTO CON PARTE DEL GRUPO EDICIÓN 2016
El programa familiar tendrá dos opciones a elegir: uno para ti, ciclista, que quieres asumir el reto deportivo y otro cultural, para aquellas personas que decidan acompañarte. Ellos podrán seguiros en coche durante la ruta sin tanto esfuerzo. Así, cuando anuncies en casa que el domingo 22 de enero te marchas con la bicicleta, puedas pedir que te acompañen porque la marcha tiene un plan de ocio preparado para ellos.



¿Y cuál es ese plan? Terminado el acto de dar la salida a los ciclistas, quien os acompañe, podrá participar en una visita guiada por Lerma, que el próximo año celebra el 400 aniversario de la inauguración de la mayor parte de su conjunto monumental. El C.I.T. (Centro de Iniciativas Turísticas) realizará dicha visita por la localidad explicando la importancia de esta efeméride y la rica historia de la Villa Ducal. Después, mientras tú vas sufriendo el frío y los rigores de la marcha, tus acompañantes irán al abrigo del coche, y de un climatizador que optimiza la temperatura interior deseada, hasta Torrelara. Allí podrán disfrutar de un taller que acercará a los participantes al mundo de la trufa en esta zona. La Asociación Tierra de Lara les mostrará las virtudes y valores de este producto gastronómico que se está convirtiendo en un recurso promocional y económico para la zona. A su vez les realizaran una introducción a la cultura e historia de la Tierra de Lara, lugar que se ha convertido en un referente de unión asociativa y promoción común en la provincia de Burgos.

IGLESIA DE TORRELARA.
TRUFAS DE TIERRA DE LARA.

Otro punto destacado será el conjunto etnográfico de Palazuelos de la Sierra. Para llegar allí, tus acompañantes, pasarán recorriendo las estribaciones de la Sierra del Mencilla atravesando unos pueblos serranos preciosos. En Palazuelos de la Sierra, aparte de su bello conjunto arquitectónico, podrán visitar los edificios recuperados con esfuerzo por los vecinos y el Ayuntamiento: La escuela, el potro, el horno, el lavadero, etc. Estos espacios nos trasladarán a momentos de la vida que hemos oído narrar a nuestros mayores.

ESCUELA DE PALAZUELOS DE LA SIERRA.
MOLINO DE PALAZUELOS DE LA SIERRA.
Por último, al llegar a Belorado se les ofrecerá la visita al Museo Inocencio Bocanegra, un lugar para dar "un paseo" por los acontecimientos históricos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. La espera no se les va a hacer muy larga y mientras te diriges al final de la ruta, ellos podrán pasar un domingo muy diferente. La llegada a la meta acompañado de tu familia y amigos será un momento inolvidable. Convierte una jornada de bicicleta en un día familiar y disfrutad juntos de la propuesta cultural preparada durante ese día.





miércoles, 9 de noviembre de 2016

INSCRIPCIONES 2017 (INFORMACIÓN)

Nos están llegando solicitudes de información sobre la apertura de inscripciones y nos gustaría pedir un poco más de tiempo, ya que estamos ante una prueba que organizamos por primera vez abierta a todos los públicos. La logística o transporte de material, participantes, permisos, seguridad, vehículos de apoyo, etc. tiene una serie dificultades que hay que tener estudiadas. En estos momentos estamos cerrando aspectos de colaboración o patrocinio y también buscando ayuda municipal, asociativa o vecinal. Estos últimos, son aspectos que enriquecerán la marcha e influirán decisivamente en disminuir uno de los capítulos más importantes, el precio. Otro punto a tener en cuenta, y no la podemos controlar, será la climatología, pero nuestra intención es que el calor testimonial y humano, o la sonrisa de las personas que te ayudarán a lograr este reto, haga más fácil superar esta aventura invernal.


El periodo de inscripción se abrirá durante el mes de diciembre y anunciaremos la fecha de la apertura unos días antes. Este año se ofertarán 100 plazas con transporte de autobús incluido. De esta manera los participantes tendrán la comodidad de olvidarse del coche durante la prueba ya que un transporte les devolverá a su punto de partida. El precio de esta inscripción estará entre los 25 y 30 euros.


También se ofrecerán inscripciones sin autobús. En la edición anterior ya se dieron casos de ciclistas que pidieron ayuda a familiares o amigos que les trasladaron al punto de partida y les recogieron a su llegada en Lerma. El precio de inscripción sin autobús estará entre los 15 y 20 euros.


En ambos casos la oferta de inscripciones y número de participantes estará limitado para garantizar el buen desarrollo de la prueba. Tenemos un perfil hecho en Facebook denominado: No hay huevos Btt. Ahí tendrás también un punto de información.