lunes, 19 de diciembre de 2016

HORARIOS DE CONTROL Y SISTEMA DE LA PRUEBA

Os presentamos los horarios y organización de la marcha para que sepáis como se desarrollará y cuál es la filosofía de la misma. Queremos incidir en un aspecto: la marcha NO ES COMPETITIVA. Es una jornada donde puedes disfrutar del deporte que te gusta tanto y compartir este día con tu familia.

El recorrido se organiza por tramos y horarios, con aperturas y cierres de los mismos. Es decir, se os dará una hora de inicio y otra de cierre para recorrer cada tramo. Tendrás un margen de horario para mantenimientos sencillos por si surgiera algún problema y no atragantarte con los avituallamientos. Así, los tramos se dividen de la siguiente manera:

TRAMO I: EL PRÓLOGO (LERMA-MECERREYES) 23 kms.

Se trata de un recorrido sin apenas desnivel. Es la introducción a la jornada que vas a disfrutar y el momento de serenar algunos nervios que se suelen dar ante este tipo de pruebas. No tiene dificultad, sólo el viento puede suponer una amenaza, y será una puesta en marcha cómoda para todos. Se ha calculado 1:30 h. para recorrer la distancia y el tiempo antes del cierre de este tramo es de 1:45 minutos.

HORA DE SALIDA
LUGAR DE SALIDA
LUGAR DE LLEGADA
HORA DE LLEDADA
(previsión)
CIERRE  DE TRAMO
08:30
LERMA
MECERREYES
09:45
10:00

TRAMO II: LAS MAMBLAS (MECERREYES-TORRELARA) 13 kms.

Esta parte del recorrido nos presenta la primera de las dificultades montañosas, aunque no tiene un gran desnivel, las primeras cuestas van requiriendo el uso de nuestra energía. A cambio nos ofrecerá unas vistas privilegiadas. Tras atravesar y contemplar estos accidentes geológicos tendremos que realizar un reagrupamiento ya que hay que cruzar la N-234 y es una zona donde tenemos que extremar la precaución. La previsión de llegada a Torrelara será en una hora y el cierre del tramo 1:15 minutos.

HORA DE SALIDA
LUGAR DE SALIDA
LUGAR DE LLEGADA
HORA DE LLEDADA
(previsión)
CIERRE  DE TRAMO
10:00
MECERREYES
TORRELARA
11:00
11:15

TRAMO III: LA FRONTERA (TORRELARA-PALAZUELOS DE LA SIERRA-VILLASUR DE HERREROS) 27 Kms.

En este sector, si el tiempo lo permite, subiremos la cota más alta y el reto de esta marcha, el alto del Somo y la Cerca. Se trata de un puerto sin dificultades técnicas, salvo la bajada, donde tendremos que tener cuidado y prestar el máximo de atención. 

Desde Torrelara hasta Palazuelos el tramo tiene los ingredientes necesarios para que pedalear sea un lujo para los sentidos, ya que, a parte del paisaje de la Tierra de Lara, visitaremos las dehesas de Mazueco y Palazuelos de la Sierra. Además de la belleza natural de estos parajes, los árboles nos protegerán en caso de que sople el viento.

En Palazuelos de la Sierra dispondrás de una zona de parada, no obligatoria, ya que la posibilidad de que haya barro en el tramo hace que sea conveniente poner a tu disposición una zona de limpieza de las bicicletas con mangueras. También dispondrás de un punto de aprovisionamiento líquido. Después de Palazuelos de la Sierra comienza la dificultad del alto que hemos indicado.

Tras cruzar la dehesa de Urrez y la Vía Verde de la Demanda llegaremos a Villasur de Herreros, donde tendremos la parada más larga de la marcha. Aquí realizaremos el avituallamiento-comida y podrás hacer la revisión de la bicicleta, cambio de ropa o lo que necesites. Para completar este sector tendrás 3:15 horas.

HORA DE SALIDA
LUGAR DE SALIDA
LUGAR DE LLEGADA
HORA DE LLEDADA
(previsión)
CIERRE  DE TRAMO
11:15
TORRELARA
VILLASUR DE H.
14:00
14:30

TRAMO IV: CAMBIO DE CUENCA (VILLASUR-RÁBANOS) 20 kms.

Tras la comida nos adentraremos en los Montes de Oca, quizá la zona más aislada de la marcha. Disfrutarás de pedalear y si el tiempo lo permite tendremos las primeras vistas de la cara norte de la Sierra de la Demanda. Es una etapa sin grandes desniveles, pero bella y divertida; con unas panorámicas espectaculares que pueden hacer que pedalear sea más fácil.

El tiempo que tendrás para cubrir esta distancia es de 1:30 h., avituallamientos y revisión técnica incluidos.

HORA DE SALIDA
LUGAR DE SALIDA
LUGAR DE LLEGADA
HORA DE LLEDADA
(previsión)
CIERRE  DE TRAMO
14:30
VILLASUR DE H.
RÁBANOS
15:45
16:00

TRAMO V: EL FINAL (RÁBANOS-BELORADO) 20 Kms.

Aquí toca disfrutar de lo conseguido, a pesar de que nos quedan un par de subidas, el reto está prácticamente superado. Nos adentramos en la cuenca del Ebro y desde Rábanos volveremos a adentrarnos en la zona de los Montes de Oca por el sector sur y alcanzar la Dehesa de Puras de Villafranca, un espacio natural privilegiado. Tras llegar a Puras de Villafranca nos enfrentaremos a nuestra última subida para alcanzar el Camino de Santiago que nos llevará directamente a la Plaza Mayor de Belorado.

Será el tramo de la marcha más delicado en cuanto a barro se refiere, así que toca extremar las precauciones. Es importante plantearlo con paciencia y cuidado. El tiempo total para recorrerlo es de 1:30.

HORA DE SALIDA
LUGAR DE SALIDA
LUGAR DE LLEGADA
HORA DE LLEDADA
(previsión)
CIERRE  DE TRAMO
16:00
RÁBANOS
BELORADO
17:30
17:45
  
Si por el motivo que fuera no puedes completar algún tramo en tiempo, te trasladaremos con algún vehículo de la organización, hasta a un punto avanzado para que puedas continuar el resto de la marcha.


Recuerda que tenemos una oferta de actividades culturales por si decidieras venir acompañado. Los horarios de las mismas estarán en breve a tu disposición para que puedas entregárselo a las personas que te acompañen y podáis disfrutar juntos de la Marcha Btt “no hay huevos”.

lunes, 12 de diciembre de 2016

INSCRIPCIONES, ACTIVIDADES QUE SE OFRECEN Y PRECIOS

INSCRIPCIONES: aquí

ACTIVIDADES

SÁBADO 21 DE ENERO

JORNADAS TÉCNICAS DE CICLISMO

18:00 PEDALEAR EN INVIERNO. Dámaso Villán.
19:00 CALZADO A MEDIDA. Rubén Pascual.
LUGAR: Ayuntamiento de Lerma.

Las charlas son gracias a las tiendas BIKEXTREM Y VELOBUR.

Durante estas charlas habrá una actividad alternativa para aquell@s que vengáis acompañados. El Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma realizará una visita guiada a alguna de las bodegas de la localidad.

20:00 DEGUSTACIÓN DE VINO.

La Denominación de Origen ARLANZA, la RUTA DEL VINO ARLANZA y:

BODEGAS LERMA, BODEGAS ESTEBAN ARAUJO, BODEGAS SIERRA, BODEGAS DOMINIO DE MANCILES, BODEGAS ARAUS BALLESTEROS, Y MONTE AMÁN

En colaboración con la marcha, nos ofrecerán una degustación de vino para 50 personas en el PARADOR NACIONAL DE LERMA que también colabora con la marcha y donde el domingo se realizará la recogida de identificaciones de los inscritos en la prueba.

DOMINGO 22 DE ENERO

08:30-17:30 MARCHA BTT. Coordinada por:

Club Btt Belphorado, grupo de voluntarios de Lerma y Asoc. Tierra de Lara.

En ella encontraremos:

3 avituallamientos (sólido y líquido): Mecerreyes, Torrelara y Rábanos.
2 Avituallamientos líquidos: Palazuelos de la Sierra y Puras de Villafranca.
1 Comida durante la marcha: Villasur de Herreros.

A ello habrá que sumarle el avituallamiento de Belorado donde además encontrarás duchas y mangueras para la limpieza de la bicicleta.

Todos ellos gracias a la organización o colaboración de los Ayuntamientos de:

Lerma, Mecerreyes, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Villasur de Herreros y Belorado.

Tendremos servicio de ambulancia y seguro individual para los participantes gracias a la INSTITUTO PROVINCIAL DE DEPORTE Y JUVENTUD DE BURGOS y la Exma. Diputación de Burgos.

Recuerda que tendrás la posibilidad de llevar dos mochilas. Una irá hasta Belorado y será tu ropa de cambio al final de la jornada. La otra te acompañará durante la marcha y así podrás cambiarte, si fuera necesario, en Villasur de Hereros. Ese transporte de  tu material lo ha facilitado URAL MOTOR como colaborador, con dos vehículos para el buen desarrollo de la Marcha.

Existirá un punto de retirada para aquellos que por diferentes circunstancias tengan que dejar la prueba, éste se encontrará en Villasur de Herreros donde dispondrán de un autobús que trasladará a estos participantes hasta Belorado.

Al final de la marcha un autobús, si has elegido esta opción, te devolverá a Lerma para que tu jornada termine tranquilamente y puedas ir compartiendo las anécdotas de la aventura que has vivido.

En el caso de que vengas acompañado, los que vengan contigo, tendrán una oferta didáctica y cultural alternativa a la marcha de ciclismo. Tendrán la posibilidad de:

-       -  Visitar el conjunto monumental de Lerma. Gracias al Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma.
-    -  Participar de un taller didáctico e introducción al mundo de la encina trufera, además tendrán una visita guiada por puntos de interés turístico, cultural o patrimonial de Tierra de Lara, gracias a la Asociación Tierra de Lara.
-      -  Visitar el belén monumental o el conjunto etnográfico de Palazuelos de la Sierra, uno de los más destacados de la provincia por la cantidad de elementos recuperados: el molino, la escuela, el potro, la fragua, etc. Gracias al Exmo. Ayuntamiento de Palazuelos de la Sierra
-     -  Visitar el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra donde poder subirnos a un carro de combate o visitar una recreación de trincheras de la I Guerra Mundial. Gracias al Exmo. Ayuntamiento de Belorado.

DÍA DE APERTURA DE INSCRIPCIONES: 15 de diciembre.

PRECIO DE LAS INSCRIPCIONES:

-          CON SERVICIO DE AUTOBÚS:28 €
-          SIN SERVICIO DE AUTOBÚS: 18 €